Trabajo en equipo: 3 claves para saber cuándo contratar personal

trabajo en equipo

El empezar a formar un equipo de trabajo es un paso necesario que debemos de dar como emprendedores pero al principio tenemos muchos miedos y dudas sobre cómo hacerlo. 

Por ejemplo cuando estás empezando tu negocio y uno la hace de todólogo por falta de dinero y conocimiento, se empieza a acostumbrar a quedarse en esta posición, uno mismo es su secretaria, su diligenciero, su contador y demás pilares que conforman una empresa, esto es algo por lo que todos pasamos pero también es algo en lo que no debemos quedarnos, ya que esto ocasiona que haya un estancamiento en el crecimiento de tu empresa, y si tu empresa no evoluciona lo más probable es que termine en quiebra. 

equipo de trabajo

Primero que nada tienes que entender que al contratar de una manera inteligente a alguien no representa un gasto, sino una inversión, y cuando digo de una manera inteligente me refiero a que hayas analizado si realmente necesitas a esta persona o no. 

Recuerda que tu como dueño de un negocio debes de dedicar tu energía a crear oportunidades de crecimiento, no a contestar llamadas a proveedores, a transportar cosas, pagar nómina y en general a hacer todas esas actividades que nos consumen el 70% de nuestro tiempo y por lo tanto el 70% de nuestra energíaquedándonos con poca cantidad de tiempo y energía para llevar a cabo las cosas que realmente requieren de tu destreza en los negocios. 

¿Cómo analizo inteligentemente si necesito de un empleado o no?

1.- Tener un flujo de ventas continuolos cuales te permitan pagar tus gastos fijos como renta, luz, agua, teléfono y el empleado que deseas contratar, recuerda que no debes de verlo como que estás sacrificando utilidad si no que lo debes de verlo como que estás invirtiendo en tu propio negocio, y por consecuencia esto multiplicará tus utilidades en determinado tiempo. 

Cuando empecé a construir no era constante la cantidad de trabajo que me llegaba, por lo tanto cuando contrate a mi supervisor lo contrate con la idea de que me viera una obra nada más, por lo que le hice un contrato de trabajo únicamente por esta obra, de tal manera que si no me llegaba más trabajo podría prescindir de sus servicios. 

2.- Revisar que es lo que más tiempo te absorbe en el díanuestra actividad primordial al comienzo de un negocio debe de ser vender, y ocuparte de que ingrese dinero a tu empresa, por lo tanto todas las actividades que te quiten la mayor parte del tiempo para pensar estrategias de venta y de captación de clientes, debes de delegarlas. 

equipo de trabajo

Haz una lista de todas las actividades que haces en el día y ponles el tiempo que te tardas haciendo cada una de ellas, de esta manera podrás identificar cuanto tiempo le estas dedicando a hacer las actividades que aumentaran tus ventas y cuánto tiempo le estás dedicando a actividades que podría hacer un empleado. 

Una de las actividades que más tiempo me quitaba al empezar mi negocio eran las compras, estar yendo de un lugar a otro a comprar materiales, esperar a que me los suban a la camioneta, y llevarlos de vuelta a la obra me quitaba tal vez un 40% de mi tiempo, cuando me di cuenta de esto, contraté a un diligenciero que hiciera estas actividades por mí, y poder dedicar ese 40% de mi tiempo a hacer las actividades que realmente necesitaba mi empresa. 

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados… 

3.- Conocer tus fortalezas y tus debilidadesa veces uno se trata de centrar mucho en las actividades que le cuestan más trabajo porque venimos con el chip de la escuela en la que le dedicábamos más tiempo a la materia que se nos hacía más difícil y haciendo eso podíamos aprobar esa materia, pero el emprendimiento no es lo mismo que la escuela.

equipo de trabajo

Por lo tanto es importante que sepas cuales son las actividades en las que realmente eres eficaz y en cuáles no, ya que a muchos de nosotros se nos pueden dar las ventas pero no las cuentas o viceversa, por lo que podríamos estar invirtiendo el doble de tiempo y esfuerzo haciendo una actividad y no llegar a un buen resultado, y ese tiempo y esfuerzo se lo podríamos estar quitando a una actividad en la que somos verdaderamente buenos y que sumaría mucho en nuestra empresa dedicarle la mayor parte del tiempo y seguirla perfeccionando. 

Recuerda que el tiempo es oro, y un emprendedor debe de cuidar mucho en a que y a quién le dedica la mayor parte de este, tener sus tareas bien organizadas e ir haciendo un plan para sistematizarlas.

Jamás confundas el estar ocupado con ir avanzando…

Muchas veces el mantenernos ocupados es una forma de estar evitando hacer las cosas que son realmente importantes para nuestra empresa, el emprendimiento se trata de estar constantemente analizando y evolucionando, si tu empresa no avanza entonces retrocede, porque todas las demás están en continua evolución. 

Así que utiliza estos tres tips, y recuerda tu como líder y dueño de una empresa te tienes que ocupar de ver donde apoyas la escalera y dejar que sean otros los que se encarguen de subir los peldaños. 

Siempre con todo,

Daniel.

#PoderEsEquilibrio

Compártenos una anécdota, duda o un comentario que tengas sobre este tema. ¡Queremos saberlo! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *