Construir Riqueza

construir riqueza

Alguna vez te has puesto a pensar como hay gente que logra tener grandes fortunas, y si lo has hecho…

¿Cuál es tu conclusión?

La mayoría de las personas pensamos que es por que las heredaron, o por que tuvieron suerte de tener contactos que los impulsaron, y si hay algunos de estos, pero la gran mayoría de la gente que realmente logra tener grandes fortunas y mantenerlas es debido a que las construyeron.

construir riqueza

Esto es en lo que tú te debes de centrar, todo es posible y todo se puede construir y lo primero que tenemos que saber es que para construir algo siempre hay un proceso.

Nadie dice que el proceso es fácil, pero si es un proceso como cualquiera, que lleva ciertos pasos y va a demandar de ti cierto compromiso, paciencia y orden, pero ¿te digo algo?

Vale la pena, porque es uno de los resultados que siempre estarán ahí contigo y con tu familia, es un resultado que se refleja fácilmente, que te da mucha seguridad y herramientas para construir otras riquezas.

Si estás de acuerdo y realmente te vas a comprometer, sigue leyendo esto, recuerda que no es intentarlo si no solo hacerlo.

Todo empieza con la planeación, de nuestros ingresos y egresos, por ejemplo:

Digamos que tenemos un ingreso de 15 mil pesos mensuales, entonces al recibir ese ingreso lo primero que vamos a hacer es pagarnos a nosotros mismos, ¿cómo?

Cuando hablo de pagarnos a nosotros mismos, me refiero a que vamos a separar un dinero que es para nuestra construcción de riqueza, o sea que es un pago que nos haremos a nosotros mismos, no a la persona que nos renta la casa, no a la persona que nos vende ropa, no a la persona que nos vende comida, si no a nosotros mismos, grábate muy bien esto, primero te pagas a ti mismo y después le pagas a los demás.

Una regla que me sirvió mucho en su momento para construir mi libertad financiera fue la regla del 20-50-30:

  1. 20% es el pago que te haces a ti mismo
  2. 50% es el pago de tus básicos
  3. 30% es el pago de tus diversiones *muchas veces hay que sacrificar esto durante un tiempo, pero recuerda que todo sacrificio siempre tiene su recompensa, y en este caso su gran recompensa*

1. El pago que te haces a ti mismo

Es algo de lo que ya hablamos, pero recuerda esto es lo primero y mientras más grande sea el % de este significa que más pronto llegarás a tu libertad financiera.

Es el primer paso que vas a dar para salir de la rueda de ratón en la que te encuentras, que con esto me refiero a que te encuentras trabajando para pagarles a los demás, y al final tú te quedas sin nada más que con esos artículos que te compraste por crear una satisfacción momentánea que muy pronto dejaras de usar, o dejarán de servir o pasarán de moda.

Esto es lo que más quiero que entiendas de todo esto, pagarte a ti mismo es el primer paso para construir tu libertad financiera y salirte de la rueda del ratón.

2. El pago de tus básicos

Con el pago de tus básicos me refiero a las cosas más básicas para tu supervivencia, por ejemplo tu despensa, tu renta o hipoteca, tu transporte, y tu ropa, si creo que es todo, con esto tienes para sobrevivir más que bien

3. El pago de tus diversiones

Me refiero a todas las cosas que te compras que no son necesarias para tu supervivencia, por ejemplo tus idas al cine, tus idas a cenar a restaurantes caros, tus idas a bares y la compra de todas esas cosas que sientes que tienes derecho a tener porque trabajaste muy duro.

construir riqueza

Recuerda cuando haces esto lo único que haces es alentar o retroceder en el proceso hacia tu libertad financiera, y es aquí cuando tienes que trabajar tu paciencia y tu sacrificio, recuerda que lo que no te mata solo te hace más fuerte.

Vamos a ver todo esto de una manera más práctica

Ingreso mensual 100% – $15,000.00

  1. Pago a ti mismo 20% – $3,000.00
  2. Pago de tus básicos 50% – $7,500.00
  3. Pago de tus diversiones 30% – 4,500.00

Imaginemos que ya llevas un año haciendo esto, ¿cuánto dinero tendrías ya en tus manos?

1 año = 12 meses = 3,000 x 12 = $36,000.00

Con $36,000.00 no eres Carlos Slim pero ya estás entendiendo como funciona su rutina y como maneja su dinero él y otros ricos, ahora bien, ya que tenemos esta cantidad es momento de dar el siguiente paso para tu libertad financiera, es momento de dejar de sumar y empezar a multiplicar, y a que me refiero con esto, tu sueldo es algo que va a sumar porque te seguirás pagando a ti mismo pero tienes que empezar a invertir para que se empiece a multiplicar tu dinero.

¿Invertir? ¡No te asustes!

construir riqueza

Todas las personas que son ricas, lo son por que invirtieron cuando no lo eran, y lo siguen haciendo en este momento porque quieren ser más ricas y saben que las inversiones multiplican y son otras fuentes de oportunidad e ingresos.

Así que, ¡no tengas miedo de hacerlo!

Te recomiendo algo, lee libros que hablen sobre este tema, busca libros amigables que hablen sobre inversiones o lee mi artículo de inversiones, pero existe la manera de saber cómo y una vez que te subas a este caballo ahora si digamos que lo lento del proceso se acabó, ahora vas rápido y conforme pase el tiempo iras más y más rápido en la construcción de tu riqueza.

4 Cosas en las que te debes de fijar para invertir tu dinero son:

  1. Busca al menos 3 personas profesionales es su ámbito, que dominen el manejo del proyecto al que te estás invitando a invertir.
  2. Pide referencias sobre estas personas.
  3. Una inversión te debe de dejar un rendimiento de al menos el 15% anual, si te ofrecen menos busca otras alternativas.
  4. Revisa las garantías que te ofrecen sobre tu inversión (asesórate con un abogado de tu confianza) al menos debes de tener pagares sobre el monto que estas invirtiendo.

Supongamos que pasa otro año en el cual ya invertiste tus primeros $36,000.00, y en el transcurso de ese segundo año ahorraste otros $36,000.00, ahora tienes:

  • En la empresa donde invertiste en el año 1.- $36,000.00 + $5,400.00 (de tu rendimiento mínimo del 15% que te ofrecieron)
  • En tu caja fuerte $36,000.00 de tu ahorro del año 2

Esto te da un total de $77,400.00, si esto lo llevamos a 5 años, ahora tienes:

construir riqueza

Esto es considerando que no has aumentado tu ingreso mensual por lo tanto sigue siendo de $15,000.00 y que conseguiste la tasa mínima de rendimiento año con año, pero realmente puedes hacerlo mejor.

Lo único que quiero es que entiendas como lo poco se puede volver mucho si sigues un proceso, eres paciente y te comprometes a tu propósito.

Hacer esto aparte de aportarte el beneficio de tener más dinero.

Te aporta el beneficio de echar a andar una máquina de dinero donde es el dinero el que trabaja para ti, te da la seguridad de no depender de una sola fuente de ingreso y de poder retirarte cómodamente o dejar un legado saludable a tu familia.

Si tienes alguna duda sobre este tema estamos para ayudarte, aprende a invertir con PORIO.

Síguenos en nuestras redes:

Facebook – @porio.mx

Instagram – @porio.mx 

#PoderEsEquilibrio

One comment on “Construir Riqueza

  1. Pingback: Rutina de Éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *