Altas y Bajas: Las 2 caras de la moneda

las 2 caras de la moneda

Voy con todo…

Me siento al 110…

Nada puede detenerme…

Todo está en mi contra…

Estoy súper salado…

De veras que cuando no es una es otra…

¿En cuál de las 2 caras de la moneda me encuentro?

Todos estos pensamientos son con los que nos enfrentamos en la vida, a veces duran un par de días y a veces un par de meses, no digo años porque creo que a pesar de todo siempre hay momentos buenos, así como las altas no duran tanto, tampoco las bajas, a veces nos encontramos en puntos intermedios.

las 2 caras de la moneda

Cuando estamos en una mala racha o en una baja, como yo la llamo, nos llenamos de ansiedad, depresión, actitud negativa y posteriormente vienen todas las consecuencias por esta conducta de mandar todo al carajo y sentir que la vida nos está castigando.

Pero parte de “madurar”, “crecer”, “desarrollarte” o como le quieras llamar, es aceptar que esto es normal, si como leíste:

¡ACÉPTALO!

Acepta que no siempre vas a estar arriba.

También acepta que no siempre vas a estar abajo.

Acepta que uno no controla esto.

De hecho uno no controla absolutamente nada de su alrededor, ya que todo está en movimiento, todos y cada uno de los individuos con los que convivimos tienen sus propios pensamientos, conductas y acciones, querer controlar todo esto es como querer controlar el clima.

las 2 caras de la moneda

Puedes tratar pero jamás pasará, y en gran parte es algo que tampoco se puede prever así como el comportamiento de las personas, todos tenemos nuestros días malos y buenos en tiempos diferentes.

Te tengo la buena noticia, lo que si podemos controlar cuando estamos en uno de estos ciclos, es nuestra capacidad de analizar y decidir cómo vamos a actuar.

Controlando esto de una manera correcta no vas a poder evitar las BAJAS, pero si vas a poder salir de ellas mucho más rápido y posteriormente, ya no llegarás a tener esas  BAJAS que tienes hoy en día.

Te pongo un ejemplo, en una escala del 1 al 10, donde el 1 es lo más bajo y el 10 es lo más alto.

Cuando estamos en una etapa de bajas puede ser que nos encontremos en el 4, pero si no analizamos ni decidimos en consecuencia y solo actuamos, nos podemos encontrar rápidamente en el 2.

Después en el 1 y cuando nos demos cuenta ya estamos en números negativos, por lo tanto nuestra baja será cada vez más bajas y más prolongada.

Ahora, si usamos la misma escala del 1 al 10, y nos pasa una situación la cual ocasione un estímulo no deseado, en vez de tomar una acción acelerada, tomate tu tiempo, de esa manera lo podrás analizar (ver el problema desde otro ángulo u otro enfoque) y tomar una decisión tomando en cuenta la acción y las consecuencias de ella.

las 2 caras de la moneda

Por lo tanto es mucho más probable que tu baja no dure mucho tiempo, y que con el tiempo tus bajas lleguen a un nivel de 6 o 7 ya que tus altas serán cada vez más altas, porque tu experiencia para controlar y afrontar las situaciones no deseadas crecerá.

Y es lo mismo con las altas, a mí me pasaba muy seguido que cuando estoy en una ALTA me creo Superman, y yo siento que puedo hacer todo por lo tanto aplico demasiada intensidad, y recuerda:

“A mayor la subida mayor la bajada”

Un ejemplo muy claro para entenderlo es, el ejercicio.

A mí me encanta hacer ejercicio, y cuando estoy en una alta me siento muy fuerte y empiezas a hacer más peso, más repeticiones, más horas de entrenamiento, pero al final es muy probable que termines lesionado, y esta lesión representa una baja en tu programa de entrenamiento, ya que atrasa el camino a tu meta y muchas veces te desmotiva.

las 2 caras de la moneda3

Lo mismo pasa con los negocios, cuando te sientes Superman no dices que NO a nada.

Empiezas a tener más y más proyectos, pero al final no puedes dar el 100% en todo, “el que mucho abarca poco aprieta” y puedes dejar mal a tus clientes, o colapsar en ataques de ansiedad por tanto estrés.

Por eso en las 2 caras de la moneda debes aplicar lo mismo:

Estímulo – Análisis – Decisión – Acción – Consecuencia

Al contrario de las bajas mientras mejor hagas esto más tiempo permanecerás en las altas, y por consiguiente más éxito tendrás en tus metas porque te sentirás mejor.

Te puede interesar: Ley de Pareto o principio del 80/20 ¿cómo funciona?

Te comparto unos consejos:

  • Evita acomplejarte y pensar negativamente.
  • Acepta que es normal, y di para ti mismo, ahorita estoy en una BAJA pero pronto estaré en una ALTA.
  • Los momentos de bajas puedes contárselos a gente positiva y de una manera de desahogo, nunca como una queja.
  • Evita contarle a personas negativas esto que te está pasando ya que solo te dirán cosas para que te sientas peor todavía.
  • Las BAJAS son como en las últimas series del ejercicio que ya no puedes más del cansancio pero sabes que si las terminas vendrán buenos resultados.
  • Ponte unas horas límite para analizar la situación.
  • Al momento de decidir, solo evalúa máximo 3 opciones ¡NO MÁS!
  • Pon un tiempo para tomar la decisión ya que mientras más tiempo te tomes más te frustrarás.
  • Ya que tomaste una decisión, actúa con todos los medios que tengas en consecuencia.
  • Aplica un equilibrio total, respeta tus horarios para trabajar y tus horarios de entretenimiento, al contrario de lo que todos dicen, que es cuando más debes de invertirle tiempo a la situación que te está molestando, yo hago totalmente lo contrario, le invierto el tiempo necesario, ¡No más! Ya que si le empiezas a invertir más y más tiempo, te vas a dedicar a ver lo negativo y no lo positivo, y es ahí cuando pasa lo que tantos dicen, enfócate en lo negativo y traerás cosas negativas, enfócate en lo positivo y traerás cosas positivas, por lo tanto ¡hay que tener Equilibrio!
  • Repite mantras como: Yo soy más grande que cualquier situación, Yo puedo con esto y más, Yo tengo el poder de crear, Yo soy abundancia, Yo soy una persona feliz, Yo soy invencible.
  • Agradece todo lo bueno que tienes, eso automáticamente te hará dejarte de enfocarte en lo negativo para enfocarte en lo positivo.

Usa esto como un instructivo de cuando estés en una baja, te garantizo que saldrás rápido de ella y sobre todo acéptalas, ya que son parte de nuestro crecimiento y desarrollo personal, son parte del camino y del proceso, y sin bajas no disfrutaríamos las altas.

¿Quieres más consejos, más herramientas y recomendaciones para impulsar tu negocio? ¿Conseguir que tu negocio crezca? ¿Y sobre todo hacer lo que te apasiona mientras disfrutas el camino con equilibrio en tu vida? 

¡Separa tu lugar! En nuestro próximo taller:

👉TALLER: 30 HERRAMIENTAS PARA POTENCIALIZAR TU VIDA Y NEGOCIOS👈

Siempre con todo,

Daniel.

#PoderEsEquilibrio

3 thoughts on “Altas y Bajas: Las 2 caras de la moneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *